Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Se prevé que la nueva directiva europea que regula el uso sostenible de fitosanitarios cree “situaciones complejas” en el campo

Afirman que la norma dará lugar a situaciones complejas en el campo debido a las prohibiciones y la desaparición de materias activas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 enero de 2010

La reciente aprobación de la nueva directiva y el nuevo reglamento de comercialización de fitosanitarios preocupa, sobre todo, por las incertidumbres que plantea, aseguró la Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, María Isabel Salinas García. “La idea de homologar y simplificar la situación agraria de todos los países miembros de la UE no tiene en cuenta la especificidad de los cultivos de cada país ni de cada de región. Aunque desde Andalucía no hacemos una defensa acérrima del uso de los fitosanitarios, no se puede eliminar el 50% de los mismos de una vez”, señaló Salinas.

La representante de la Junta de Andalucía indicó que una solución puede pasar por establecer un grupo permanente que detecte los problemas y agilice los trámites con el fin de tener una gestión adecuada del uso de los fitosanitarios, sin olvidar una constante investigación sobre la aplicación de los mismos. Asimismo, desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía se trabaja para adaptar el Plan de Acción Nacional -que debe hacer cada país miembro de la UE-, a las circunstancias concretas de la comunidad andaluza, añadió.

Papel del Ingeniero Agrícola

Por su parte, Antonio Vergel, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), abogó por una mayor profesionalización del sector agrícola como la única solución de hacerla más sostenible, competitiva y con una mayor garantía alimentaria. En ese punto cobra un protagonismo especial el papel del Ingeniero Agrícola como asesor de la gestión integrada de las explotaciones, defendió. A su juicio este papel debe ser apoyado por las administraciones públicas y privadas.

Vergel explicó que los sistemas de producción agrícolas han evolucionado durante estos últimos años hacia una tendencia más respetuosa con el medio ambiente, para lo que se ha reducido de manera notable el número de materias activas utilizadas. La tendencia actual es reducir más estas materias y dejar las más respetuosas con el hombre y el medio ambiente, detalló. En ese sentido, la investigación de la industria está dirigida a poner en el mercado productos menos agresivos para el medio ambiente y con el perfil toxicológico más bajo, que afecten menos a la fauna axiliar. El COITAND demanda implementar la medicina de los vegetales, pues cada vez habrá más dificultad para obtener productos de calidad, con cualidades organolépticas óptimas, con una garantía alimentaria adecuada y a unos precios competitivos. Estos sólo podrán obtenerse si la producción está asesorada por un profesional cualificado como el Ingeniero Agrícola, afirmó su presidente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones