Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Se reduce el número de focos de lengua azul en Andalucía

Actualmente 29 explotaciones están afectadas por la lengua azul en Andalucía, lo que significa una reducción del 85%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 septiembre de 2005
Isaías Pérez Saldaña, consejero andaluz de Agricultrua, asegura que el desarrollo de la enfermedad a lo largo del verano ha sido de normalidad y ha evolucionado conforme a las previsiones técnicas, ligadas a los criterios de los expertos en la materia. Saldaña ha aclarado además que esta enfermedad animal reapareció en el territorio andaluz el pasado 18 de julio en una explotación bovina situada en Encinasola, en Huelva, a dos kilómetros al este de la frontera con Portugal y a tres kilómetros al sur de la provincia de Badajoz.

Tras este primer caso, se detectaron el resto en explotaciones bovinas. Con este mapa, el consejero ha destacado que el área de infección ocupa casi el norte de la provincia de Huelva y las comarcas del Poniente y de Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla, sin que se hayan registrado casos en las provincias que padecieron la enfermedad de forma 'más cruda' en el brote de 2004, es decir, Cádiz y Málaga.

Por ello, ha asegurado que esta situación avala la hipótesis epidemiológica que plantean los estudios realizados, donde se pone de manifiesto que el brote de Encinasola ha tenido su origen muy probablemente en la enorme cantidad de virus circulante que existe en las zonas fronterizas de Portugal.

Al mismo tiempo, esta hipótesis respalda el éxito profiláctico que ha representado el plan de vacunación ejecutado durante el pasado invierno, ha subrayado Pérez Saldaña, quien ha recordado los dos millones de reses ovinas que han sido vacunadas en Andalucía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones