Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Se retira de la venta una leche infantil tras confirmarse un caso de reacción alérgica

El producto, llamado Damira 2000, está destinado a niños con intolerancia a las proteínas lácteas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 enero de 2010
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recomendado que los niños alérgicos a las proteínas lácteas se abstengan de consumir la leche infantil Damira 2000, envase de 400 gramos, lote 18309698 y fecha de consumo preferente 28.10.2011, tras recibir el pasado 20 de enero un aviso de la Red de Alerta Alimentaria, que informaba de un afectado por una reacción alérgica debida al consumo de este producto.

Los lotes de esta leche guardados en los almacenes se han inmovilizado y se ha informado a los mayoristas y farmacias destinatarios del producto para que lo retiren de la venta, según comunicó la firma responsable de su fabricación.

Pese a que no debería contener proteínas lácteas completas, puesto que está destinado a niños con alergia o intolerancia a estas proteínas, en el lote mencionado se detectó caseína y lactoglobulina en cantidades significativas, tal como informó la empresa fabricante a las autoridades catalanas.

De manera inmediata se procedió a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas, a través de la Red de Alerta Alimentaria, y a los servicios de la Comisión Europea (CE), a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, en sus siglas inglesas). También se informó a asociaciones de alérgicos y al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ya que el producto es de venta exclusiva en farmacias.

La AESAN recomienda, como medida de precaución, que los niños alérgicos a las proteínas lácteas que tengan el producto mencionado se abstengan de consumirlo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones