Secuencian los genomas de tres especies de avispas parasitarias, un logro que podría ayudar en el control de las plagas agrícolas

La investigación podría tener implicaciones en el control de enfermedades de transmisión por insectos
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2010

Un proyecto científico internacional, en el que ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha logrado secuenciar el genoma de tres especies de avispas parasitarias del género Nasonia. La investigación podría abrir las puertas a nuevas vías para controlar las plagas agrícolas y la expansión de diversas enfermedades.

Además de aportar nuevos conocimientos básicos sobre los mecanismos genéticos de la evolución, este trabajo es de gran importancia en el control de plagas y de enfermedades de transmisión por insectos. Las avispas parasitarias pican y ponen los huevos en muchos otros insectos mayores, muchos de ellos causantes de plagas y de enfermedades infecciosas. Las avispas parasitarias son cuatro veces más pequeñas que la mosca de la fruta, depositan sus huevos en otros insectos y, al salir del huésped, lo matan. Aunque su tamaño es insignificante, su importancia en la lucha contra las plagas en agricultura es muy grande. Gracias a estos insectos cada año se protegen cosechas por valor de miles de millones de euros.

El género Nasonia también es muy útil para la investigación en el ámbito genético, ya que los machos se desarrollan a partir de huevos no fertilizados, sólo tienen una copia de cada gen y, por tanto, es inmediato determinar los efectos de los genes que han sufrido mutaciones. En los experimentos en que se generan mutantes, los genes alterados se hacen evidentes porque no hay ninguna copia que pueda enmascarar sus efectos.

La investigación, publicada en la revista «Science», muestra la secuenciación completa de los genomas de las especies Nasonia vitripennis, Nasonia giraulti y Nasonia longicornis, además de algunos descubrimientos clave que se ha conseguido con estas secuenciaciones, como la identificación de los genes responsables del veneno de las avispas. Los científicos han identificado 79 proteínas diferentes en este veneno, 23 de las cuales no se habían observado nunca. Se trata de una información que podría ser muy útil para el desarrollo de nuevos fármacos, ya que estas proteínas tienen efectos fisiológicos importantes en las células de los huéspedes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube