Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Seis explotaciones de Cantabria dan positivo en los análisis de lengua azul

El Gobierno cántabro ha procedido a inmovilizar todas estas instalaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 enero de 2008
Varias reses de seis explotaciones ganaderas de Ribamontán al Monte (Cantabria) han dado positivo en los análisis de lengua azul efectuados por el servicio veterinario del Gobierno autónomo. Las pruebas se realizaron después de que el Laboratorio Nacional de Algete (Madrid) confirmara el contagio de siete animales de una cuadra de la localidad de Pontones.

En las seis explotaciones se han detectado uno o varios animales enfermos, aunque en las de mayor tamaño se ha analizado sólo una muestra, por lo que es difícil determinar el número exacto de animales afectados.

Cumpliendo la normativa, la Consejería de Ganadería ha examinado ya 45 explotaciones situadas en un radio de tres kilómetros alrededor del lugar donde se detectaron los primeros casos, un perímetro que se ha ampliado a cinco y después se extenderá a diez kilómetros para determinar hasta dónde llega el posible foco de lengua azul.

Las explotaciones afectadas están ya inmovilizadas y se está a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación determine en qué zonas de Cantabria restringe el movimiento de ganado.

Esta restricción supondría que todos los animales nacidos antes del 15 de diciembre tendrían que someterse a un análisis de lengua azul para que sus propietarios puedan trasladarlos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones