Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sólo las zonas tradicionales de dehesa podrán emplear el término «ibérico»

La reforma de la Norma de Calidad incluirá un listado de municipios exclusivos de esta raza para evitar la competencia desleal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 febrero de 2007
Con este listado de municipios, se eliminará en teoría la amenaza de competencia desleal sobre el sector. Según el informe Excelpork 2007, el 60% de los ganaderos españoles del sector planea pasarse en algún momento al ibérico, que es el subsector con más futuro.

Esta intención de «transición al ibérico» no estaría sólo limitada a las zonas tradicionales de producción. Andalucía oriental, zonas de las dos Castillas donde nunca antes se había criado, o incluso Murcia, Aragón o Cataluña acogen a ganaderos interesados en pasarse a medio plazo al ibérico.

Se dice incluso que algunos empresarios están estudiando la manera de trasladar bellotas del extranjero a zonas del norte de España para alimentar allí cerdos ibéricos de alta gama. Una protección geográfica como la que pretende el Ministerio de Agricultura impediría esta práctica.

Para el departamento que dirige Elena Espinosa son tres las condiciones que debe cumplir un producto ibérico: la raza, un sistema de explotación al aire libre en la dehesa y el aprovechamiento de los recursos naturales directamente por los animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones