Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tailandia ha confirmado el primer caso del año de infección humana por gripe aviar

La Unión Europea prohíbe la cría de aves al aire libre y las ferias donde se vendan pollos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 octubre de 2005
Las autoridades han atribuido su infección al contacto directo durante el sacrificio de aves de corral enfermas. A principios de este mes se notificaron brotes en las aves de corral de varios pueblos de Kanchanaburi.

Las muestras de ese paciente serán sometidas a nuevos análisis en el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su hijo de siete años, que lo había ayudado a desplumar esas aves, presentó síntomas respiratorios el 16 de octubre. El niño está hospitalizado, pero todavía no se han recibido los resultados de las pruebas que se le han practicado.

Desde que comenzaron los brotes en Asia, Tailandia ha tenido 18 casos confirmados, 13 de los cuales han sido mortales.

Medidas comunitarias

El Comité de la Cadena Alimentaria ha aprobado una seria de medidas destinadas a contener la propagación del virus de la gripe aviar. Una de ellas es la prohibición de la cría de aves al aire libre para impedir el contacto entre las aves domésticas y las migratorias, y los mercados y ferias donde se vendan aves, así como mejorar la seguridad en los zoológicos.

El virus ha afectado ya a aves de Turquía y Rumania, y casi con toda seguridad en la parte europea de Rusia y países cercanos. Los expertos de los Veinticinco han acordado también prohibir el uso de patos como reclamo de caza y nuevas medidas para proteger a los pájaros en los zoos.

Los Estados miembros podrán vacunar a estas aves si lo consideran necesario, aunque tendrán que informar a la CE, antes del 30 de noviembre, sobre el programa de vacunaciones previstas. Según las condiciones acordadas, todos los pájaros vacunados tendrán que ser identificados y registrados y el comercio de estas especies quedará prohibido, excepto si existe autorización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones