Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Té verde contra el cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 agosto de 2003
El estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) y del Instituto de Investigación Oncológica del Reino Unido, identifica varias moléculas presentes en el té verde que presentan características similares a los flavonoides. Según han podido comprobar, estas moléculas contribuyen a las propiedades antioxidantes del té verde, con capacidad para actuar contra los radicales libres implicados en los procesos oncológicos y de envejecimiento ode prevenir enfermedades como la artritis reumatoide o el colesterol.

Lo que no se sabía, al menos hasta el momento, es que estas mismas moléculas fueran capaces de bloquear genes clave en la formación de tumores, lo cual demostraría, a juicio de los investigadores, que poseen distintos mecanismos de acción. El gen al cual bloquean es el mismo que activan las sustancias dañinas contenidas en el tabaco o las dioxinas.

Los resultados publicados muestran los efectos del té verde en roedores, por lo que se desconoce si las moléculas en cuestión podrían tener los mismos efectos en humanos. No obstante, resultados preliminares de ensayos con voluntarios han despertados «buenas sensaciones» entre los dos equipos de científicos.

A este respecto han señalado: «existen diferentes variedades de té verde, y todavía queda por determinar cómo se descomponen las moléculas en el organismo». La determinación de este extremo abriría las puertas para establecer los mecanismos de acción de la molécula y su eventual traslado a un fármaco o a indicaciones terapéuticas a través de la dieta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones