Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Técnicas de biología molecular permiten diagnosticar una enfermedad caprina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 mayo de 2004
Expertos del Departamento de Medicina y Sanidad Animal de la UEx han extraído muestras de 85 reses con signos clínicos de padecer la infección, animales que "muestran debilidad locomotriz", asegura Ángela Lacombe, responsable del estudio. La novedad que han introducido los expertos, con Lacombe al frente, ha sido la aplicación de técnicas de biología molecular. "Los pasos han sido la toma de muestras, el aislamiento y la identificación de los microorganismos implicados en el avance del pedero, y por último la extracción del ADN", afirma Lacombe.

Todo ello ha servido para tipificar molecularmente los bacilos de mayor importancia que participan en esta patología. Según la experta, las principales ventajas de esta técnica se resumen en una mayor rapidez en el diagnóstico del proceso infeccioso, pasando de las 3 o 6 semanas habituales a sólo una, y una mayor "fiabilidad" en los resultados.

Las conclusiones ponen de manifiesto la variabilidad existente entre las bacterias implicadas en la génesis del pedero caprino, que servirán para estudios epidemiológicos orientados al reconocimiento de brotes de infección, determinación de la fuente de infección y monitorización de estrategias de inmunización y tratamiento. Actualmente, y según informa la UEx, la comunidad extremeña es la tercera, tras Andalucía y Castilla-La Mancha, con más cabezas de ganado caprino, con más de 300.000 reses, según el censo de 2000 del Ministerio de Agricultura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones