Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Técnicos estadounidenses garantizan la reducción de salmonella en carne cruda y en pollos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 mayo de 2002
El descenso de casos de contaminación de pollos y carne cruda con salmonela es el resultado de la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP). Este sistema, que empezó a implementarse en EEUU en 1998 , ha permitido la adopción de una serie de medidas capaces de prevenir y reducir los riesgos de los patógenos en productos alimenticios que se comercializan en EEUU, especialmente de productos cárnicos.

En las primeras pruebas realizadas en 1998 en EEUU con 80.000 pollos a través del sistema denominado "PREEMPT", se consiguió una reducción de casi un 7% en los pollos sin tratamiento hasta un 0% en los que sí fueron tratados. El nuevo sistema redujo la propagación de la salmonela en los intestinos de los pollos al someter una mezcla de 29 bacterias vivas no peligrosas que se encuentran presentes de manera natural en los pollos adultos saludables.

Los investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en sus siglas inglesas) comprobaron que los pollos adultos tienen una resistencia natural en los intestinos contra la propagación de la salmonela. Los científicos determinaron la eficacia de administrar esta bacteria a los pollos pequeños, que los protegía de la salmonela.


Alcance de la enfermedad

En EEUU se detectan unos dos millones de casos de intoxicaciones por salmonela cada año. De estos, cerca de 40.000 son casos con cultivos. La mayoría se registra en carnes, aves, leche o huevos crudos o mal cocinados. Unas prácticas correctas implicarían, según los expertos del USDA, un descenso de los casos de intoxicación por salmonela en humanos.

Según los datos de la USDA, las enfermedades en humanos durante el mismo periodo relacionadas con la salmonela, cuya contaminación se da a través del consumo de alimentos infectados, también han descendido de forma considerable.

A pesar de que los resultados son claramente favorables, los técnicos del USDA continúan con los trabajos para reducir la presencia de patógenos en la carne de pollo. Los controles se enmarcan dentro del programa "de la granja a la mesa" que se está llevando a cabo con el fin de garantizar la seguridad de los alimentos. En total, está previsto que uno 7.600 inspectores realicen controles para aumentar la calidad de los controles de los alimentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones