Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un asesor de la UE sobre transgénicos califica de ‘estrategia inventada’ la supuesta falta de seguridad alimentaria de estos productos

Paul Christou recuerda que en EEUU llevan diez años consumiéndolos y «no ha habido ningún problema»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 marzo de 2006
Christou señaló que «en EEUU se llevan diez años consumiendo y no ha habido ningún problema». A su juicio, «la verdadera razón por la que en Europa hay una resistencia al cultivo de alimentos transgénicos es la política proteccionista que se ha impuesto desde la UE», de forma que «si la agricultura europea no recibiese ayudas económicas, no podría subsistir porque el precio de los cereales que se obtienen en otras zonas del mundo es mucho más bajo y competitivo».

Según este experto, los controles de seguridad que tienen que superar los transgénicos para su posterior comercialización son mucho más duros que los que se exigen a otros productos, por lo que criticó que nadie se preocupe de las técnicas a veces tóxicas, como los rayos X, que se aplican a otras sustancias comestibles que no son transgénicas.El investigador aprovechó la ocasión para referirse al peligro que existe en los cultivos silvestres, pues «si se cruzan dos variedades diferentes de patatas, se pueden transferir miles de genes. Este tubérculo es una planta muy tóxica porque contiene genes nocivos para la salud. Sin embargo, nadie tiene en cuenta esta circunstancia».

En cuanto a la producción de alimentos naturales o ecológicos, Christou apuntó que «las condiciones ambientales que existen no permiten cultivar productos exentos de algún tipo de manipulación. Todo lo que tomamos es el resultado de una serie de mutaciones químicas, de lo contrario podría afectarnos seriamente a la salud».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones