Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un brote de gastroenteritis afecta a alumnos de un colegio de Gerona

Los últimos datos de Salud elevan a 113 los afectados por el brote, cuyo origen es la salmonela

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 febrero de 2006
Los técnicos sanitarios de la Generalitat de Cataluña han confirmado que la infección tiene una causa alimentaria y que el brote se produjo por la acción de la salmonela. Los datos epidemiológicos «apuntan que la comida sospechosa se podría haber servido a principios de la semana pasada», indicó Salud. Según el Departamento catalán, la cocina del colegio ofrece «todas las garantías sanitarias», aunque «se ha aconsejado a los responsables del servicio de comedor que extremen las medidas higiénico-sanitarias y que en los próximos días cocinen platos que comporten poca manipulación».

Los técnicos de los Servicios Territoriales continúan llevando a cabo investigaciones para confirmar los mecanismos de transmisión del brote, que ha coincidido además con una «alta actividad viral» en la ciudad de Gerona que ha comportado la aparición de numerosos casos de gastroenteritis, especialmente entre la población infantil. Uno de estos casos se ha detectado en una niña de 5 años que ingresó en la Clínica Girona, de la que ya ha sido dada de alta, y otra niña de 4 años, que ingresó en el edificio Santa Caterina del Parc Hospitalari Martí Julià de Dalt.

Salmonelosis

Salmonella, cuya adaptación al medio es muy rápida, es uno de los microorganismos patógenos más habituales en las toxiinfecciones alimentarias que se registran. Los expertos calculan que está directamente implicada en el 87% de los brotes, y en el 80% de estos casos el alimento causante es el huevo. En el momento en el que el patógeno llega a los alimentos, puede multiplicarse en cualquier producto fresco a una velocidad muy elevada, ya que puede duplicar su número cada 15 o 20 minutos si la temperatura es elevada (superior a 20ºC).

Una de las principales formas de prevenir la aparición de Salmonella es mantener unas adecuadas condiciones higiénicas, así como refrigerar rápidamente los alimentos a baja temperatura (el límite de crecimiento está en 8ºC). La prevención pasa también por lavarse las manos de forma intensa con agua y jabón abundantes, antes y después de manipular alimentos frescos o de cambiar de actividad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto