Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un brote de salmonella afecta a 28 ancianos en Cáceres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 diciembre de 2003
Según la información del SES, siete pacientes afectados permanecen ingresados en el Hospital Campo Arañuelo del Área de Salud de Navalmoral de la Mata. Tres de ellos podrían ser de dados de alta en las próximas horas, dos permanecen en estado muy grave, con una insuficiencia renal intensa y los dos restantes mejoran pero se encuentran aún en estado grave. Los responsables sanitarios atribuyen la situación a la fragilidad de los afectados, su edad avanzada y la patología de base, lo que requerirá un seguimiento hospitalario.

Según Sanidad, el brote está controlado. Los técnicos del Área de Salud ya han realizado la preceptiva inspección, y han recogido muestras de coprocultivo y alimento que han sido enviadas a los laboratorios de Salud Pública, que han dado positivo de salmonella. "Se están analizando muestras de comida y a los trabajadores para ver la fuente del contagio, pero es evidente que ha sido a través de la alimentación", asegura Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad y Consumo.

"Tenemos la investigación en marcha y no queremos decir nada hasta que no sepamos por qué vía ha llegado el alimento", insisten Fernández Vara. Los expertos han afirmado que "el agravamiento de la patología se había producido por tratarse de personas mayores y con un estado de salud delicado".

Etiquetas:

cáceres Salmonella

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones