Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un comité de la ONU recomienda prohibir el pesticida endosulfán, muy utilizado en cosechas de soja o arroz

Mantiene que resulta "altamente tóxico" para las personas y para muchos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 octubre de 2010
Un comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de revisar los productos químicos contaminantes ha acordado recomendar la prohibición del endosulfán, un pesticida que se utiliza de forma muy amplia en numerosas cosechas de soja, algodón, arroz y te. Según este grupo, resulta "altamente tóxica" para las personas y para muchos animales. Además, en el medio ambiente se han hallado algunos restos de este pesticida, incluso en el Ártico, apuntaron.

En una reunión mantenida en Ginebra, este comité, dependiente de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, realizó una evaluación de los riesgos de esta sustancia y acordó recomendar que se incluya en el índice de sustancias prohibidas durante la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de Estocolmo.

Esta recomendación supondrá que el endosulfán se agregue a la "lista negra", si así se decide en la citada Conferencia, que se organizará en abril de 2011 en Ginebra. Hasta el momento, este producto químico ya está prohibido en unos 60 países, según señaló un portavoz de la Convención de Estocolmo.

Un producto químico se puede incluir en la lista de "contaminantes orgánicos persistentes" cuando se demuestra que persiste en el medio ambiente o se acumula en el organismo humano o en la cadena alimentaria. En la actualidad, hay 21 productos químicos incluidos en la lista, entre ellos el DDT. El objetivo de la Convención de Estocolmo, que tiene 172 miembros, es restringir y eliminar la producción y empleo de estos productos químicos para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones