Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un congreso internacional analiza el futuro de las pesquerías en Barcelona

Durante el congreso se han presentado los resultados de dos estudios sobre las poblaciones de sardinas y anchoas y sobre las de atún.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
Los expertos han analizado temas como los efectos del cambio climático sobre los ciclos de vida y el reclutamiento de los peces, el papel de las condiciones ambientales y de algunos fenómenos físicos concretos sobre distribución y la dinámica de las primeras fases de desarrollo de los peces. Además, se han analizado temas relacionados con las últimas investigaciones sobre fisiología, morfología funcional y técnicas moleculares para estudios de las larvas de peces.

Los expertos han constatado un alarmante declive en las poblaciones de diferentes especies de peces en todo el mundo, lo que comporta pérdidas en la biodiversidad y la destrucción de la estructura de las comunidades pelágicas. Para los investigadores, entender los mecanismos implicados en la reproducción de los peces y el desarrollo de las larvas y alevines tiene relevancia para proteger estas poblaciones, así como para desarrollar sistemas de acuicultura sostenibles.

Principales proyectos

Entre los proyectos que se han presentado en el congreso están el proyecto SAVOR, sobre poblaciones de anchoa y sardinas, y el proyecto TUNIBAL, sobre poblaciones de atún. El primero de los proyectos tiene como finalidad estudiar los factores que determinan la supervivencia y desarrollo de larvas de anchoa y de sardina en el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico.

Por su lado, TUNIBAL, proyecto internacional coordinado por el Instituto Español de Oceanografía, tiene como objetivo principal el seguimiento de las larvas de atún en uno de sus caladeros principales, el mar Balear, para determinar los factores físico-biológicos que determinan su distribución y abundancia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones