Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un consorcio internacional de investigación secuencia el genoma del oidio de los cereales

Esta enfermedad causa graves pérdidas en cultivos tan importantes como los cereales, la vid y las hortícolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 diciembre de 2010
cereales, según ha informado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El grupo de investigación está conformado por científicos del Imperial College de Londres, la Max Plank Society de Alemania, el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA) francés, y del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la UPM. El resultado del estudio se publica en la revista Science.

Los oidios constituyen una gran amenaza para los cultivos debido a su gran capacidad de evolucionar. Según explica la UPM, surgen de manera rápida nuevas razas capaces de infectar cultivos resistentes y para las que los fungicidas dejan de ser efectivos. Se trata de parásitos obligados, que no pueden ser cultivados artificialmente, "lo que hace muy complicado su estudio", destacó la institución universitaria.

En este trabajo se muestran los resultados de la secuenciación de Blumeria graminis y de otros dos oidios: Erysiphe pisi y Golovinomyces orontii, que infectan al guisante y la planta modelo Arabidopsis thaliana, respectivamente. La secuenciación de estos genomas ?es el punto de partida para ahondar en el conocimiento de este grupo de patógenos y poder diseñar estrategias para su control más eficaces, duraderas y respetuosas con el medio ambiente?, asegura la UPM.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones