Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un envase inteligente controlará la cadena de frío de los alimentos

Reaccionará mediante cambios de color a las diferencias de temperatura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2011

Los indicadores podrían informar sobre la temperatura o mostrar un historial a través de un código de color. De este modo, se garantizaría a los consumidores la "idoneidad" de los alimentos refrigerados o congelados y su seguridad, lo que contribuiría a la mejora de la confianza de los usuarios. Además, serviría para que los propios consumidores controlen el mantenimiento de los productos una vez los han adquirido.

El proyecto, denominado I+D Smart Cold Pack, se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y del Instituto de Óptica, Color e Imagen (Aido). En la actualidad, ambos organismos trabajan en la obtención a bajo coste de tintas inteligentes para offset, huecograbado y flexografía aplicadas a envases que reacción a los cambios de temperatura.

Por otro lado, los promotores explican que esta tecnología permitiría un abaratamiento de los costes mediante la integración de los indicadores en el proceso de producción tradicional. Además, aseguran que los productos que utilicen estos envases en el futuro poseerán un "matiz diferenciador" de calidad sobre otros alimentos similares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones