Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un equipo del CSIC descubre en jabalíes genes resistentes a la tuberculosis bovina

El hallazgo facilitará mecanismos para controlar la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
Christian Gortázar, director del estudio junto con José de la Fuente, asegura que la tuberculosis bovina ha generado «graves pérdidas económicas». «Hace unos años, era una enfermedad común entre los humanos, que se contagiaban principalmente tras el consumo de leche contaminada», indica Gortázar. La pasteurización surgió como «mecanismo de lucha contra este tipo de dolencias».

El proyecto, publicado en las revistas Molecular Ecology y FEMS Immunology and Medical Microbiology, ha consistido en estudiar ejemplares de jabalíes en toda España. Los expertos se han centrado sobre todo en poblaciones del sur peninsular. En este contexto, los científicos han determinado que los jabalíes adultos estaban sanos pese a haber estado expuestos a la enfermedad.

Tras un estudio genético, el equipo descubierto una asociación entre la variabilidad de determinadas zonas del genoma del jabalí y la presencia y gravedad de las lesiones tuberculosas. «Esas zonas del genoma, además, se encuentran próximas a genes con función inmune. Hemos identificado así los genes que pueden ser responsables de la resistencia a la tuberculosis en el jabalí», corrobora Gortázar.

Los expertos reconocen que estos hallazgos abren la puerta a nuevas herramientas para el control de la enfermedad, como pruebas de diagnóstico, antígenos vacunales o recomendaciones para la selección ganadera y la gestión de la fauna silvestre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones