Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un escocés cría los primeros bacalaos nacidos del cultivo biológico

Este método podría ayudar a evitar la desaparición de esta especie, cuyos bancos están disminuyendo peligrosamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 febrero de 2006
«Es la primera vez que se logra criar grandes cantidades de bacalao con métodos bio», explica este escocés de origen polaco. «La acuicultura es el futuro de los peces. Al ritmo de la pesca actual, no habrá más peces que pescar en el mar dentro de poco. Y precisamente porque es el futuro, queremos hacerlo de forma impecable, dando ejemplo», agrega.

Los peces están dentro de inmensas jaulas redondas, de 100 metros de circunferencia, sumergidas en el agua. Varias focas nadan cerca de los bacalaos. «Los criadores tradicionales matan a las focas que amenazan a los peces. Nuestras jaulas están constituidas de dos rejas, separadas por un metro, que impiden a las focas comerse nuestros peces sin que resulten heridas», explica Karol.

Para no esquilmar los recursos del mar, los bacalaos comen restos de pescado utilizado para la alimentación humana. «Pescar peces para el cultivo de peces no es apoyar el desarrollo sostenible», sostiene Karol. «Estos restos nacen de la agricultura biológica. Y evidentemente no doy a mis bacalaos harinas o alimentos que provienen del ganado», subraya.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones