Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio afirma que la reutilización del aceite aumenta la tensión arterial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 enero de 2004
Estos componentes pueden ser volátiles y no volátiles. Éstos últimos permanecen en el aceite y son absorbidos en los alimentos y después consumidos. Los compuestos polímeros polares son algunas de las sustancias que pueden encontrarse en estos componentes, y las investigaciones apuntan a que puede contribuir a un aumento de la tensión arterial. Según el estudio, "el riesgo de hipertensión ha sido positivo e independientemente asociado con la ingesta de productos resultantes de la degradación de aceites vegetales durante el proceso de cocinado", asegura Federico Soriguer, uno de los responsables el estudio.

Así, según la investigación, las personas que han tomado alimentos fritos con aceites deteriorados y usado en más de una ocasión, son más propensas a tener una tensión arterial elevada, especialmente entre los consumidores de aceite de girasol. La evaluación de los datos ha permitido concluir que los aceites que habían sido reutilizados múltiples veces provenían de hogares con personas con hipertensión.

Según los expertos, el aceite de oliva reutilizado presenta menor concentración de polímeros polares que otros tipos de aceites, algo que podría sugerir que estas grasas se degradan más lentamente, según el estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, según informa El Mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones