Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio alerta de la mutación del virus de la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 julio de 2004
Las investigaciones realizadas hasta ahora por los expertos han permitido identificar 21 virus H5N1, uno de los responsables de la infección, aislados entre 199 y 2002 en patos domésticos que procedían de varias provincias costeras y ciudades del sur de China. Según los expertos, las cepas más recientes detectadas son más virulentas ya que provocan la muerte a todas las aves tratadas. Por este motivo, los científicos han pedido la aplicación de acciones inmediatas para evitar la transmisión del virus altamente patógeno a otras especies e incluso a los humanos.

La investigación realizada durante el año 2001 con análisis genéticos demostró que el ADN del H5N1 cambió, lo que demuestra que las mutaciones podrían haber contribuido a una mayor agresividad del virus. Según los expertos, los animales huéspedes de la influenza son los patos, aunque hasta ahora "ninguna de las cepas había causado signos de muerte o enfermedad en patos". Pero en el año 2002, los virus H5N1 aislados en Hong Kong sí causaron daños neurológicos y la muerte de estos animales, informa El Mundo.


Importaciones avícolas

La Comisión Europea mantiene la prohibición de las importaciones tailandesas de productos avícolas hasta finales de año. El objetivo de esta medida, prevista en un principio hasta el 15 de agosto, es evitar la propagación de la gripe aviar. La decisión cuenta con el visto bueno del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria.

La prohibición afecta a los envíos de Tailandia de carne fresca de pollo, pavo, avestruz, otras aves domésticas y de caza, preparados de pollo, huevos para consumo humano, trofeos de caza de aves no tratados y otros productos que contenga carne de ave, como piensos para mascotas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones