Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio británico minimiza los riesgos de los transgénicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 julio de 2003
Según el estudio, que ya ha generado algunas reacciones en contra y ha sido calificado de "escándalo público" por el ex ministro de Medio Ambiente, Michael Meacher, la seguridad de los transgénicos reside en el hecho de que "no se han verificado efectos tóxicos", aunque tampoco afirman con rotundidad que sean completamente seguros. Para conocer con exactitud el grado de riesgo de este tipo de alimentos modificados genéticamente los expertos aseguran que hace falta una "mayor investigación", sobre todo para las variedades que entran en el mercado.

"Está claro que tenemos incógnitas y no hay certezas sobre muchas cosas porque el número de plantas y variedades introducidas incrementa", asegura David King, asesor científico en jefe del gobierno británico y uno de los responsables del estudio. En él se ha analizado además el impacto ambiental de los cultivos modificados genéticamente. En este sentido, los científicos descartan que los transgénicos "invadan" cultivos no transgénicos, por lo que rechazan lo que algunas organizaciones ecologistas atribuyen como de "plantas problemáticas".

La postura que mantienen estas organizaciones ecologistas gira entorno al hecho de que el riesgo de polinización cruzada entre transgénicos y semillas convencionales, lo que implica la aparición de "supersemillas" que pueden convertirse en plaga y en contaminantes de las tierras de cultivo convencional. El gobierno británico tiene previsto evaluar, antes de finales de año, si permite o no el cultivo comercial de transgénicos en suelo británico, informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones