Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio confirma la existencia de contaminación por contaminantes orgánicos persistentes en lagos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 mayo de 2004
Hasta ahora, los estudios han permitido constatar que los COPs son compuestos tóxicos, estables, bioacumulables y que se pueden transferir por vía atmosférica en las zonas más remotas del planeta debido a su volatilidad parcial. Esta última propiedad físico-química les ha permitido quedar retenidos en zonas frías del planeta como los lagos de alta montaña y consecuentemente afectar estos ecosistemas remotos, según la tesis "Contaminantes Orgánicos Persistentes en Peces de Lagos Alpinos y Árticos", realizada por Ingrid Vives, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El estudio amplía así el conocimiento del impacto de los COPs en los lagos alpinos de Europa y árticos de Groenlandia mediante el análisis de diversos tejidos de las truchas y de los organismos de la cadena trófica. Las concentraciones de los compuestos organoclorados como los PCBs y los DDTs se encuentran dentro del mismo orden de magnitud que las observadas en otros organismos de aguas dulces. La edad de los peces y la altitud del lago dan lugar a dos efectos independientes de incremento de la acumulación de los compuestos organoclorados dentro del organismo.

En concreto, se concluye que los peces de lagos a mayor altitud son los más contaminados, así como los de más edad. Esta tesis también muestra el efecto de biomagnificación de los compuestos organoclorados en la cadena trófica de estos ecosistemas remotos. Por otro lado, también se han encontrado que el metabolismo de los PAHs tiene como consecuencia una uniformidad de concentraciones en los peces que no responde a la variabilidad geográfica de entradas atmosféricas de estos compuestos, informa la UAB.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones