Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio cuestiona la eficacia de la vitamina C en resfriados

La vitamina C, presente en alimentos como frutas, se asocia a un efecto protector del resfriado común

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 julio de 2005
Expertos de la Universidad Nacional de Australia y de la Universidad de Helsinki han revisado los estudios realizados en este ámbito durante los últimos 65 años. Concretamente, se han centrado en analizar si la ingesta diaria de 200 mg de vitamina C reduce o no la incidencia, duración o gravedad del resfriado.

Según las conclusiones, la frecuencia de catarro no ha cambiado, excepto en algunos casos basados en personas deportistas, como esquiadores o atletas, en los que la incidencia de catarros se redujo en un 50%. En opinión de los autores de este estudio, publicado en PloS Medicine, debe tenerse «precaución a la hora de generalizar estos resultados».

Los estudios realizados hasta ahora han demostrado que los suplementos vitamínicos de 200 mg reducían en un 14% la duración de los síntomas en la población infantil y en un 8% en los adultos. A pesar de todo, los expertos cuestionan esta reducción ya que los «efectos biológicos» podrían tener un papel decisivo.

Los responsables del estudio reclaman ahora mayores investigaciones en este campo que ayuden a evaluar, con rigor, los efectos reales de la vitamina C, especialmente entre la población infantil, informa El Mundo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones