Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio del CSIC analiza los efectos de la turbulencia en los organismos marinos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 junio de 2005
La turbulencia de pequeña escala, inherente al flujo del agua en el mar, afecta a los organismos marinos, reconoce Francesc Peters, investigador del CSIC y coordinador del proyecto. Para Peters, puede aumentar el flujo de nutrientes hacia las algas, las cuales dispondrán de más alimento y crecerán más. También aumenta las posibilidades de encuentro entre pequeños depredadores y sus presas, lo que afectaría a la producción del ecosistema marino. Además, se sable que la turbulencia puede reducir los problemas de hipoxia o falta de oxígeno, y que limita el crecimiento de algunas algas nocivas responsables de las mareas rojas. Todos estos efectos varían en función de la disponibilidad de nutrientes que hay en el agua.

Uno de los objetivos del estudio es obtener resultados en condiciones naturales, no obtenidos en laboratorio. Así, VARITEC estudiará la relación entre la turbulencia y la disponibilidad de nutrientes en la costa catalana, así como la producción del ecosistema, es decir, la producción de alimento sintetizado por las algas disponible en el extremo inferior y a disposición de los niveles superiores, como los peces.

Uno de los sectores para los que VARITEC puede resultar relevante es el de la acuicultura marina. Peters considera que, si con los indicadores se puede llegar a prever proliferaciones de algas nocivas, se podría situar alrededor de la zona algún sistema artificial que genere turbulencia para minimizar los efectos. Del mismo modo, se podría saber si hay épocas con picos de materia orgánica que son aprovechados por el ecosistema para beneficiar la reproducción y crecimiento de alevines.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones