Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio del CSIC descubre niveles altos de contaminantes en el río Llobregat

Los contaminantes estrogénicos se han detectado sobre todo en la Riera de Rubí y la desembocadura del río

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2005
Un efecto visible de los estrógenos se ha visto en la fauna marina, en la que se ha observado fenómenos de feminización de peces y de invertebrados, según la investigación, que se enmarca en el proyecto europeo ModelKey y que se publicará en la revista científica Chemosphere. Los expertos han recogido muestras en 10 puntos de la cuenca del Llobregat y en cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los resultados revelan que en algunos puntos hay niveles «muy elevados» de estos compuestos, y se advierte que «podrían tener efectos nocivos sobre los organismos». El trabajo identifica como punto «más problemático» la Riera de Rubí, con concentraciones de 21,9 microgramos de octifenol por litro de agua y 37,3 microgramos por litro de ninilfenol, dos de los contaminantes de origen industrial y urbano más habituales, informa el CSIC.

Se considera que a partir de 10 microgramos por litro puede haber efectos sobre los organismos acuáticos. Otro punto problemático es la desembocadura del Llobregat, que presenta 13,9 microgramos por litro de nonilfenol.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones