Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio destaca que el uso de marcas o de Denominaciones de Origen en la carne de ternera produce mayor confianza

Esta situación es especialmente importante frente a crisis de seguridad alimentaria como la producida por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB)

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2005
El trabajo, titulado Análisis de distintos enfoques teóricos de la formación de preferencias en el consumidor. Aplicaciones a un producto con percepción de riesgo en el mercado agroalimentario, ha tenido como misión «tratar de determinar si se está produciendo un cambio en el comportamiento del consumidor, pasando a adquirir más importancia las denominadas características de confianza o creencia con respecto a las de búsqueda o experiencia». Concretamente, el trabajo ha pretendido conocer «la relevancia de las características de creencia en un producto con alto riesgo percibido (la carne de ternera), en especial de la seguridad alimentaria y de la confianza percibida hacia el sistema de producción».

Los resultados de la investigación concluyen que las marcas son los mejores indicadores de la creencia de seguridad alimentaria, ya que añaden valor al producto y permiten dar información a los consumidores acerca de los atributos o señales que no puede percibirse, como la edad o el tipo de alimentación. Según el estudio, el riesgo percibido hacia este tipo de carne es menor cuando el sistema de producción seguido con los animales es semiextensivo o extensivo, frente a los sistemas de producción.

Barrena propone que «ante la incertidumbre económica de la agricultura en general, y la ganadería en particular, el desarrollo de pequeñas explotaciones, donde se produzcan productos de calidad, que sean respetuosos con los animales y con el medio ambiente, puede ser una posible vía de actuación para una parte del sector buscando la captación de aquellos segmentos de consumidores que demandan este tipo de productos».

La investigación ha quedado abierta a otra gama de productos. La experta confirma que se están desarrollando estudios similares en frutas y hortalizas y en los llamados productos funcionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones