Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio insta a reducir el hambre para prevenir la obesidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 febrero de 2004
El estudio se basa en una amplia colección de datos empíricos de los que se desprende que el hambre durante el embarazo "programa" el tejido fetal para que éste se haga con la mayor cantidad de energía posible, lo que predispone a la hipernutrición en la edad adulta cuando se tenga acceso a mayores alimentos y el estilo de vida sea más sedentario.

Según la FAO, muchos países en vías de desarrollo se enfrentan en la actualidad con este estado de cosas y el impacto en su situación sanitaria puede ser dramático. Hambre hoy y más alimentos disponibles mañana, significa que muchas personas pasarán de estar hambrientas a ser obesas y encontrarse expuestas a enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades coronarias.

Los expertos consideran que la alimentación actual no obedece a las recomendaciones dietéticas fruto de una consulta de investigadores sanitarios convocados el año pasado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el estudio, el 36% del total de países en el mundo cuenta con una población que consume más del nivel máximo de colesterol recomendado: 300 miligramos por personal al día, más del doble del promedio de los primeros años 60.

La organización internacional reconoce además que la dieta alimentaria en muchos países en vías de desarrollo se acerca al nivel de ingesta de energía y proteínas que hasta ahora era patrimonio exclusivo de los consumidores de los países desarrollados. Para los responsables del estudio, todo esfuerzo que hoy contribuya a luchar contra el hambre y a mejorar la situación nutricional de las mujeres durante su edad reproductora, tiene el potencial de rendir fuertes dividendos en el futuro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones