Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio realizado en Galicia profundiza en el conocimiento de la judía común

La investigación tiene como objetivo mejorar su producción y resistencia a enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 mayo de 2012
Un estudio realizado en el Grupo de Genética y Mejora de Leguminosas de la Misión Biológica de Galicia (MBG) profundiza en el conocimiento de la judía común, especie de gran importancia en Galicia, con el objetivo de mejorar su producción y resistencia a enfermedades. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que el objetivo principal de la investigación era desarrollar nuevos materiales genéticos de judía a partir de hibridación entre variedades y constatar cómo se comportan sus genes para que se puedan transferir aquellos que repercuten en avances sustanciales transferibles a la cadena de valor agroalimentario.

"Los resultados de esta tesis contribuirán a una mejor producción de la judía común, puesto que a través de esta investigación se identificaron en la especie resistencias a enfermedades que se pueden emplear en programas de mejora genética de la especie y promover así una agricultura más sostenible", ha explicado la autora de la investigación, la bióloga Soledad Saburido Álvarez. En el trabajo se estudiaron los caracteres agronómicos indicativos de la fenología de la planta, de la arquitectura de la planta, del tamaño de vaina y grano, del rendimiento y de la calidad física del grano, mediante marcadores moleculares.

El estudio hace también un repaso por los orígenes de la judía común, que se sitúan en dos centros diversificados como el Mesoamericano -México y América central- y el Andino -sur de Perú, Bolivia y noroeste de Argentina-, su evolución y su diversificación. También se reúnen datos representativos de su importancia económica para la alimentación humana y de su composición como fuente de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.

La judía común es una especie de gran importancia para Galicia, al tratarse de un cultivo tradicional tanto para su consumo en verde como en grano. Además, en la comunidad autónoma se localiza la Faba de Lourenzá, la única Indicación Geográfica Protegida (IGP) gallega referida a legumbres.

Hace unas semanas el CSIC informó también de la secuenciación del genoma de la judía común en el marco de un proyecto de cooperación multinacional en el que participaban científicos de este organismo en el Grupo de Mejora Genética de Leguminosas de la MBG.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones