Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio reduce el riesgo del mal de las ”vacas locas” en las personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 septiembre de 2002
El número de británicos que podrían estar incubando la ECJ tras ingerir, durante los años 80 y 90, carne de bovino infectada, sería inferior a lo que llegó a pensar en un principio. Si bien se llegó a hablar de que la enfermedad podría llegar a afectar a decenas de miles de personas, el estudio publicado recientemente sitúa en 7.000 el número de personas con riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los expertos han basado sus conclusiones en los análisis realizados en apéndices y amígdalas extirpadas en operaciones rutinarias a 8.300 pacientes de entre 10 y 50 años, elegidos al azar entre 1995 y 1999. El estudio, realizado por investigadores del Hospital Derriford y el centro de Vigilancia de ECJ de Edinburgo, ha intentado detectar una acumulación excesiva de priones, proteína infecciosa responsable de la enfermedad y que se acumula en partes del cuerpo conectadas con el sistema linfático como las amígdalas.

Sólo en uno de los tejidos el nombre de priones detectados ha sido alto. Si esta proporción se aplica a la totalidad de la población, significaría que por cada millón de personas, 120 correrían un alto riesgo de desarrollar la enfermedad, lo que situaría la cifra total en 7.000. A pesar de estos cálculos, los expertos han insistido en la necesidad de realizar muchos más análisis para conseguir una predicción fiable. Por ello, el Gobierno británicos tiene previsto aprobar nuevos fondos y la creación de un archivo nacional de amígdalas para llevar a cabo exámenes a gran escala, informa El Periódico.

A todo esto debe añadirse la incertidumbre que existe sobre la cantidad de proteínas necesarias para que se produzca el contagio a los seres humanos y el tiempo de incubación de la enfermedad que, desde que se detectaron los primeros casos hace 15 años, ya ha afectado a más de un centenar de personas en el Reino Unido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones