Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio refleja un aumento del interés por el vino en Cataluña

Hay una mayor demanda de información y cultura, lo que respondería a la tendencia actual de mayor conciencia sobre denominaciones específicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2005
Para llevar a cabo el estudio se ha partido de análisis psicológicas y sociales, separando tres segmentos de población: consumidores (de 25 a 60 años), restauradores y detallistas-comerciantes del ámbito territorial de Tarragona, Girona y Barcelona. Los distintos colectivos han dado al vino una relación intrínseca con la comida (adecuación del tipo de comido con el tipo de vino) y lo relacionan con la salud (vitamínico y antioxidante), conscientes a pesar de todo de que el exceso de consumo puede ser negativo.

El estudio concluye además que existen dos tendencias de actitud por parte de los consumidores en relación con las Denominaciones de Origen catalanas. Entre los consumidores de 25 a 40 años, existe más atrevimiento a la hora de probar distintas añadas y distintas denominaciones de origen; en los consumidores de más de 40 años, la actitud tiende a valorar todos los referentes que le asesoren frente a las novedades.

Siguiendo la línea iniciada en otoño de 2004, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación (DARP), a través del INCAVI y juntamente con los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, ha continuado la campaña de promoción iniciada el año pasado con el objetivo de consolidar el consumo de vino de calidad y su posicionamiento como producto de gran valor.

En este sentido, el INCAVI sigue su política de potenciar el desarrollo competitivo del sector vitivinícola mediante la creación de plataformas que supongan un observatorio constante de la posición de mercado de los vinos de calidad elaborados en Cataluña, la implementación de campañas de comunicación y de promoción para un reposicionamiento de la imagen del vino y un apoyo a la comercialización para incrementar las oportunidades comerciales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones