Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio relaciona determinados tipos de cáncer con la dieta y el alcohol

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 junio de 2004
Mientras la obesidad incrementa el riesgo de sufrir cáncer de mama, intestino, útero y riñón, el alcohol se relaciona con tumores de boca, garganta e hígado, según ha reconocido Tim Key, director de la investigación. Para el experto, "el 5% de los casos de cáncer podrían evitarse si no hubiese obesos". En líneas generales, el 25% de los casos de cáncer estarían relacionados con una mala dieta, el 6% con la ingesta de alcohol, y el porcentaje más alto, el 30% de los casos, estaría relacionado con el consumo de tabaco.

Los expertos tienen previsto ampliar este estudio con la puesta en marcha de un proyecto destinado a analizar los alimentos que pueden prevenir la aparición de tumores malignos y los alimentos que predisponen a la aparición de tumores. Los resultados preliminares de este trabajo, hecho en más de 500.000 personas de 10 países diferentes, destacan España y Portugal como los países donde más fruta se consume, mientras que Noruega, Suecia y Dinamarca son los que menos fruta consumen.

Por otra parte, expertos del Hospital Tata Memorial de la India, constatan que el consumo de bebidas gaseosas está relacionado con la aparición de un determinado tipo de tumor. Según los expertos, "las bebidas carbonatadas provocan una dilatación del estómago que ocasiona reflujo gastroesofágico, que deriva en cáncer de esófago", informa El Mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones