Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un estudio revela que el aceite de oliva es el producto que despierta más seguridad entre los consumidores

Este trabajo advierte de que hay un bajo conocimiento del término seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
El estudio concluye que no se detecta una situación generalizada de desconfianza en relación con la seguridad de los alimentos, aunque hay un bajo conocimiento del término seguridad alimentaria. El consumidor percibe que hay más controles pero también más riesgos, y entre los menores de 20 años se asocia más seguridad con pérdida de sabor.

También se ha visto que lo que genera más desconfianza son los productos de países no europeos, porque se pone en duda que tengan las mismas garantías y controles que en Europa. Al hablar de las formas de producción alimentaria que despiertan más inquietud desde la perspectiva de la salud humana, se observa que muchas están relacionadas con el medio ambiente, y entre ellas destacan el uso de productos químicos en la agricultura, la desconfianza por los productos de engorde y crianza intensiva del ganado, la contaminación del suelo y el aire, o el exceso de aditivos.

Sin embargo, el trabajo constata que los consumidores tienen la máxima confianza en la industria alimentaria y que su mayor temor se produce con relación a la carne, seguido de los productos agrícolas y los de fabricación artesana.

La desconfianza en la carne es consecuencia, según el estudio, de la crisis de las «vacas locas», el uso de sustancias ilegales para el engorde del ganado, o el tratamiento masivo con antibióticos. En cambio, el aceite de oliva es el producto que presenta menos problemas porque los consumidores piensan que la crisis del aceite de colza sirvió para regular el sector, y por sus cualidades organolépticas y nutricionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones