Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un experto apuesta por el consumo de ovoproductos pasteurizados para evitar infecciones por salmonelosis

La mayoría de las intoxicaciones por salmonella se deben al consumo de huevos y derivados contaminados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 agosto de 2005
La mayoría de las intoxicaciones provocadas por las bacterias del género salmonella se deben al consumo de huevos y derivados contaminados. En este sentido, Rodríguez Ferri recuerda que el 38,5% de las infecciones alimentarias recogidas por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) en el periodo 1998-2001 se asoció al consumo de dichos productos y, de éstas, más del 85% se relacionó con salmonelosis.

«En España, al igual que en Francia, los huevos y sus derivados se han destacado como causa principal de contagio, especialmente en forma de salsa mayonesa preparada en crudo a partir de huevos contaminados», señala el experto. Por ello, y teniendo en cuenta que, según el Instituto de Estudios del Huevo, un tercio de las intoxicaciones se producen en el sector de la hostelería, la utilización de ovoproductos es, en opinión del catedrático, la medida de prevención más eficaz.

Estos productos contienen los diferentes componentes del huevo o sus mezclas (clara, yema o huevo entero) que, una vez separados de la cáscara y las membranas, se someten a un proceso de pasteurización que elimina la salmonella o cualquier otra bacteria que pudiera contener el huevo. Destinados al sector hostelero, su presentación más común es en estado líquido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones