Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un grupo de investigadores desarrollan un método para eliminar tóxicos de los cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 julio de 2002
El método consiste en agregar biosólidos y bioproductos alcalinos industriales como la ceniza, la pulpa de papel y el residuo de madera que, según los expertos, mejora la calidad del suelo y aumenta el crecimiento de las plantas. El experimento se aplicó en tierras que quedaron improductivas con tóxicos para las plantas como el plomo y el zinc.

El registro de zinc, plomo y calcio fueron estaban presentes en niveles elevados en el suelo e impedían cualquier tipo de vegetación. El agrónomo Rufus Chaney, del ARS, y los demás expertos han utilizado los biosólidos con sus niveles altos del nitrógeno orgánico y el fósforo, además de materiales de desperdicios ricos en cal, como la ceniza de madera con el fin de aumentar el pH del suelo a 7.5. Esto permite, según los expertos, hacer el zinc y el cadmio de plomo menos solubles y menos tóxicos para las plantas.

Los investigadores aseguran que se trata de un método alternativo al remover el suelo contaminado y reemplazarlo con suelo limpio de otro lugar, un método costoso que requiere mucho tiempo. Este tipo de mejoramiento del suelo puede prevenir la solubilidad de los metales permitiendo la revegetación de los suelos tóxicos, aseguran los responsables del estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones