Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un informe de Greenpeace concluye que sólo el 11% del agua de los ríos españoles tiene una calidad aceptable

El principal motivo de falta de disponibilidad de agua es la contaminación en las cuencas de los ríos, según la organización ecologista

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
El informe de Greenpeace concluye que sólo el 11% de las aguas superficiales tiene calidad suficiente para mantener su poder de autodepuración y los ecosistemas que dependen de ella. La directiva europea DMA es la que rige la política de aguas desde 2004, y su cumplimiento deberá ser total antes de 2015. Uno de los objetivos de la Directiva es recuperar la calidad de las aguas continentales en toda Europa.

La organización ecologista ha realizado el estudio partiendo del concepto de calidad, es decir, teniendo en cuenta aspectos como la contaminación, el estado ecológico de las aguas superficiales y el estado químico de las subterráneas. Para Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, «la lucha contra la contaminación no sólo permitiría aumentar la disponibilidad de recursos hídricos que la construcción de desaladoras, embalses y trasvases, sino que es la única forma de asegurar agua para las futuras generaciones».

El informe Agua concluye, entre otros aspectos, que los vertidos industriales y urbanos son los principales causantes de la pérdida de calidad del medio hídrico y que buena parte de los acuíferos están afectados por contaminación difusa procedente de las malas prácticas agrícolas y ganaderas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones