Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un informe de Greenpeace demuestra la contaminación química generalizada de ríos y lagos europeos

Un análisis de la organización de anguilas de 10 países ha llegado a detectar sustancias químicas peligrosas liberadas en el medio ambiente en los años 70

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 noviembre de 2005
Los responsables del análisis han buscado en la anguila europea (Anguilla anguilla) retardantes de llama bromados, sustancias que se usan en textiles, plásticos y aparatos electrónicos, y los tóxicos PCB, también persistentes y bioacumulativos y con alto rango de efectos tóxicos, como daños en el hígado y afecciones al sistema reproductivo. Los PCB se prohibieron en Europa en 1977, pero su capacidad de persistencia y bioacumulación hace que siga en el medio ambiente, según Greenpeace.

En total, el análisis se ha efectuado sobre 20 ríos y lagos de 10 países europeos. Según el informe, la contaminación se produce por retardantes de llama bromados (BFR), un grupo de sustancias químicas que se utilizan actualmente. También la presencia de los PCB sigue contaminando ríos, lagos y peces, según Greenpeace.

El informe concluye que las anguilas de todas las zonas elegidas contienen un retardante de llama bromado. En España, las muestras corresponden al río Miño y el Delta del Ebro. La anguila gallega destaca por su alto contenido en HBCD, un retardante de llama bromado. Según Greenpeace son varios los estudios científicos que indican que probablemente la contaminación con toxinas persistentes sea también un factor relevante en la disminución de esta especie.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones