Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un informe evalúa los beneficios de los cultivos modificados genéticamente

Los beneficios se obtienen sobre todo del ahorro de herbicidas, plaguicidas y maquinaria, no de un mayor rendimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
El estudio presentado ahora hace referencia a informes de China, India, Argentina y Sudáfrica sobre cultivos de algodón Bt, con un rendimiento entre el 10% y el 87% más elevado que los de algodón convencional. En España, y según los agricultores que cultivan este tipo de algodón, el rendimiento obtenido ha sido de un 5% más elevado que el de los cultivos tradicionales.

Según otro estudio realizado en Delaware, EEUU, el rendimiento de los cultivos de semilla de soja tolerante a los herbicidas (Ht) tan sólo había un pequeño aumento en comparación con el de cultivos tradicionales. En China, los agricultores de algodón Bt declaran que están utilizando cinco veces menos insecticida por hectárea, mientras que en la India los agricultores estiman que la reducción supone un ahorro de 25 euros por hectárea.

El informe anota también los beneficios que se obtendrían si los más países de la UE cultivaran transgénicos. En Francia, por ejemplo, se estima que si el 75% de los agricultores de semillas de colza cultivaran la variante modificada, podrían ahorar 24 millones de euros en costes de desherbaje por temporada, beneficios similares en el Reino Unido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones