Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un laboratorio almeriense aplica una técnica para detectar restos de los dos plaguicidas autorizados contra la “Tuta absoluta”

Las empresas comercializadoras de tomate, berenjena y pimiento podrán demostrar ante sus clientes que los productos carecen de estas sustancias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 noviembre de 2009
La presencia de dos plaguicidas autorizados de forma temporal por el Gobierno para combatir la "Tuta absoluta" podrá ser analizada por el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), dependiente de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido (Almería). Este centro se convierte así en uno de los primeros de Europa en incluir este análisis.

Las dos sustancias que han recibido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para combatir la "Tuta absoluta", también conocida como "Polilla del tomate", son la flubendiamida y la metaflumizona, dos materias activas que además son compatibles con la lucha biológica. Las empresas de comercialización de tomate, berenjena y pimiento podrán a partir de ahora contar con el CUAM para demostrar ante sus clientes que no hay restos de esas dos materias activas en los productos que se envían a los mercados.

Este análisis está disponible desde el pasado 27 de octubre y se realiza en este momento como un análisis independiente. "Hay que felicitar a los analistas del laboratorio CUAM, porque en un tiempo récord han conseguido poner a punto la técnica; han conseguido en apenas seis días poner a punto una técnica fiable al máximo", señaló el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras. Sólo algún laboratorio más de Europa ha logrado ya determinar de manera analítica estas materias, apuntó.

Además, el laboratorio vuelve a colocarse entre los primeros en los ejercicios de intercomparación realizados a lo largo de todo 2009. En el marco del cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en la norma UNE 17025, acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el laboratorio CUAM ha participado en diversos ejercicios de intercomparación durante todo el año, organizados por diferentes instituciones, como son la Junta de Andalucía, Fapas o Testqual. El último de ellos, organizado por la prestigiosa fundación Testqual, consistió en el análisis de una muestra de melón a la cual se le había añadido una cantidad de plaguicidas desconocidos para los laboratorios. El laboratorio CUAM ha conseguido la segunda mejor puntación de todos los participantes.

Viseras aseguró que estos resultados del laboratorio CUAM muestran que los profesionales que trabajan en él son de los mejores en España y que la capacidad del CUAM para determinar la existencia o no de contaminantes en una muestra es de las mejores de Europa. También demuestran que la Concejalía de Agricultura ha acertado al apostar cada año en mejorar la tecnología presente en el laboratorio para poder asegurar con la máxima precisión la calidad de las hortalizas que salen hacia los mercados, afirmó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones