Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un método novedoso para la producción de una molécula natural que retrasa el apetito podría ayudar a controlar el peso

Investigadores del CSIC han patentado esta técnica para la elaboración de fagomina, que en grandes cantidades permitirá desarrollar nuevos alimentos funcionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 marzo de 2010

La fagomina es un iminoazúcar similar a la glucosa que se halla en pequeñas cantidades en la semilla del trigo sarraceno. Esta molécula retarda la absorción de la glucosa presente en los azúcares refinados y los almidones (cereales, patatas o pastas), lo que retrasa la aparición del apetito.

“Cuando se comen alimentos ricos en azúcares refinados hay un rápido incremento de la glucosa en la sangre. Ésta se metaboliza de forma muy rápida, por lo que al poco tiempo su cantidad se reduce de forma drástica. Este descenso, un mecanismo natural del metabolismo, nos despierta de nuevo el apetito por el azúcar y nos provoca el hambre”, explicó Josep Lluís Torres, investigador del CSIC. La fagomina evita esos picos de glucosa que desencadenan la aparición rápida del apetito, apuntó.

El desarrollo de este nuevo proceso se llevará al mercado desde la empresa Bioglane, una spin-off del CSIC creada en 2007, que espera iniciar la comercialización de la molécula a finales de año en Estados Unidos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones