Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un método permite reducir y aprovechar los residuos agroalimentarios

La elaboración de cerveza provoca en la UE 3,4 millones de bagazo de cebada.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
El objetivo de REPRO, que durará tres años, es convertir estos residuos en productos de mayor valor añadido, destinados al propio sector agroalimentario y a las industrias farmacéutica y cosmética. Para satisfacer este objetivo, el proyecto aborda actividades como el desarrollo de procedimientos para la seguridad y estabilidad microbiológica y la trazabilidad de los coproducíos, el desarrollo de bio-procesos enzimáticos específicos para la obtención de componentes a medida y la minimización de los riesgos de mercado asociados a estos nuevos procesos y productos asegurando su aceptación medioambiental.

Según Basqueresearch, en Europa se genera anualmente 1 millón de toneladas de recortes vegetales procedentes del procesado de verduras y 3,4 millones de bagazo de cebada procedente de la elaboración de cerveza. Actualmente, estos subproductos son desechados o gestionados mediante alternativas de escasa implicación tecnológica, a pesar de que contienen cantidades significativas de componentes de alto valor.

En el proyecto, que lidera el Institute of Food Research del Reino Unido, participan 11 centros de investigación de Holanda, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Turquía, Letonia y Sudáfrica. Según los responsables del proyecto, los resultados podrán ser útiles para las industrias agroalimentarias interesadas en la incorporación de ingredientes de alto valor añadido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones