Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un nuevo estudio ensaya el enriquecimiento de productos alimenticios con fibra de naranja

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 febrero de 2004
Dos proyectos son los que llevan a cabo investigadores del grupo de tecnología de alimentos del área de Ingeniería Química de la UIB. El primero de ellos pretende encontrar soluciones a la eliminación de los residuos de naranja "canoneta", utilizada sobre todo para la elaboración de zumo en Mallorca. Por otro lado, los expertos han iniciado un segundo proyecto basado en el análisis de las variables de proceso en la obtención de fibra alimenticia, sobre todo de cara al enriquecimiento en fibra de productos cárnicos curados.

Tanto el primer proyecto como el segundo persiguen desarrollar alimentos funcionales, es decir, los que contienen elementos añadidos que los hacen especialmente beneficiosos para la salud. Después de lograr un proceso optimizado de secamiento de la piel de la naranja capaz de mantener las cualidades de la fibra alimentaria, ensayaron la incorporación de los concentrados obtenidos por deshidratación como suplemento de dos productos, el yogur y la hamburguesa.

En ambos casos las propiedades nutritivas de los productos se ven reforzadas por la incorporación de la fibra. En el caso del yogur, la adicción de fibra ha sido valorada positivamente, y algunos atributos de la fibra, como el aroma, han sido calificados positivamente. En el caso de la hamburguesa, el hecho de añadir fibra supone un beneficio tanto por el valor nutritivo como por la capacidad de retención de lípidos de la fibra de piel de naranja, que puede reducir el contenido efectivo de grasas de este producto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones