Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un nuevo estudio investiga los beneficios de los cereales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 junio de 2003
Los expertos basan sus estudios en determinar cómo el consumo de comidas preparadas con cereales y avena puede reducir el riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con el sobrepeso, la diabetes mellitas tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. Según los primeros resultados del estudio, el consumo de alimentos que contienen cebada ha mejorado los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los expertos han determinado que, entre consumidores masculinos, el consumo de este tipo de productos, junto con una dieta saludable, podría reducir la hipertensión arterial.

Según el estudio, una dieta más alta en fibra soluble ha tenido también efectos más elevados a la hora de reducir los niveles de colesterol total y el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), el colesterol conocido como "malo". Los resultados de un estudio hecho con mujeres han determinado que esta tendencia es más clara en mujeres posmenopáusicas que en las mujeres premenopáusicas.

El Laboratorio de Dieta y Funcionamiento del Cuerpo Humano, que forma parte del Centro Beltsville de Investigación de la Nutrición Humana, ha llevado a cabo diversos estudios para averiguar si el consumo de una dieta alta en fibra soluble provoca cambios de glucosa o de hormonas que podrían ayudar a reducir la resistencia a la insulina, que se disminuye en los tejidos del cuerpo a la acción de insulina, la cual trae la glucosa a los tejidos como una fuente de energía.

Desde el ARS están trabajando para determinar si el consumo de cebada y avena puede reducir la respuesta glicérica del cuerpo (medida de la habilidad de una comida para aumentar el azúcar en la sangre) y la hiperinsulina (cuando el cuerpo produce demasiado insulina en reacción a un determinado alimento) independiente de la pérdida de peso, informa el ARS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones