Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un nuevo estudio pretende obtener proteínas vegetales a partir de leguminosas de grano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 marzo de 2004
El proyecto, en el que participan equipos de investigadores de 67 instituciones de 18 países europeos, pretende ser la respuesta al reto comunitario de obtener proteína de calidad, ya que en la actualidad, la Unión Europea importa alrededor de un 70% de la proteína vegetal que consume.

El proyecto "Grain Legumes", financiado dentro de la línea prioritaria de "Calidad y Seguridad Alimentaria", tiene como objetivo promover acciones específicas para mejorar el potencial de las leguminosas de grano, como fuentes de proteína. En concreto, se pretende integrar la investigación europea en el área de las leguminosas de grano, mediante tres aproximaciones.

La primera de ellas, identificar los parámetros óptimos para las leguminosas en cuanto a su calidad y seguridad para la alimentación. La segunda, investigar la variación de la composición de las semillas y los factores que afectan a las mismas y, por último, desarrollar herramientas genómicas, post-genómicas y bioinformáticas para mejorar su producción y calidad.

Para conseguir estos objetivos, la investigación de los distintos equipos comprende desde los niveles moleculares a los aspectos agronómicos de las leguminosas de grano. Así, el grupo de investigación de la UPN participa en el programa de trabajo sobre estreses abióticos. En este programa se pretende determinar los patrones de mejora en la producción y en la calidad en respuesta a condiciones del medio que limitan la producción.

La necesidad de utilizar leguminosas radica en el hecho de que reduce el uso de fertilizantes, así como su incorporación en la rotación de cultivos, cosa que reduce de forma considerable la incidencia de enfermedades y plagas. La combinación de estos efectos tiene, según los expertos, un enorme beneficio sobre el impacto ambiental de los cultivos agrícolas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones