Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un nuevo estudio sostiene que los cultivos MG y los convencionales pueden coexistir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 mayo de 2004
Según los resultados del estudio, los cultivos MG pueden coexistir en la UE con los cultivos convencionales y los biológicos sin ocasionar problemas económicos o comerciales. Además, la investigación asegura que las afirmaciones hechas por los grupos contrarios a los MG acerca de que los cultivos MG y los no-MG no pueden coexistir son exageradas. Por ello, considera que imponer a la siembra de los cultivos MG unas costosas condiciones de coexistencia y responsabilidad sería injusto y desproporcionado.

Según informa la Fundación Antama, dedicada a la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura, el medio ambiente y la alimentación, el informe se basa en análisis realizados con cultivos MG cuya siembra en la UE ya está aprobada, o está esperando a serlo. Así, los expertos han tenido en cuenta con la experiencia de los agricultores europeos en el manejo de la coexistencia de cultivos especializados con otros cultivos y examina la experiencia comercial de los cultivos MG en América del Norte.

La investigación considera que la contaminación de OMG en cultivos biológicos sólo se ha dado en casos aislados, y corrobora que, aunque en la UE aumentase la comercialización de cultivos MG y se sembrasen cultivos biológicos, la probabilidad de que se surgieran problemas económicos y comerciales originados por la coexistencia sería limitada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones