Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un nuevo método combate la polilla del racimo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 julio de 2004
El nuevo método ha consistido en desarrollar una fórmula matemática que permite conocer, a partir del dato de la temperatura ambiente, en qué estado de desarrollo se encuentra la polilla (huevo, larva, crisálida) y, por lo tanto, la plaga. La lobesia botrana o polilla del racimo es la plaga más importante que afecta al viñedo en La Rioja al causarle daños primarios e indirectos. La tesis doctoral ha exigido un estudio de la biología de la polilla en condiciones controladas de luz, humedad y temperatura.

En la tesis doctoral también se han estudiado varios insecticidas para combatir la plaga de la polilla del racimo. El 90% de los productos utilizados hasta ahora son neurotóxicos, pueden causar daños en el medioambiente y tener efectos secundarios para el ser humano. Los investigadores de la Universidad de La Rioja han probado con éxito tres insecticidas que afectan a Lobesia botrana, al actuar sobre hormonas específicas del insecto.

Los expertos tienen previsto ampliar la tesis con el estudio de alternativas biológicas a la lucha química contra la plaga. En concreto, van a analizar la posibilidad de utilizar una avispilla capaz de poner huevos en la polilla del racimo cuando ésta es sólo un huevo. Sin necesidad de utilizar insecticidas, el parásito se desarrolla dentro del huevo de la polilla del racimo provocando su muerte, informa la Universidad de La Rioja.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones