Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un nuevo método permite la detección de bacterias patógenas como Salmonella

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 septiembre de 2004
Una de las principales novedades de este método es que se reduce el tiempo de análisis de cuatro días a ocho horas, lo que proporciona un valor añadido a las empresas eliminando el coste de almacenaje y de caducidad de los productos alimenticios. El método utilizado es el denominado en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR), con el que se pueden producir millones de copias de un fragmento de ADN específico de cada bacteria seleccionado previamente, incluso en presencia de millones de otras moléculas de ácido desoxirribonucleico.

El método se basa en la actividad de la enzima ADN polimerasa, que es capaz de fabricar una cadena complementaria a otra ya existente. Sus únicos requerimientos son que existan nucleótidos en el medio, que son la materia base para fabricar los codones (adenina, timina, citosina y guanina), y una pequeña cadena de ADN que pueda unirse a la molécula que se quiere copiar para que sirva como cebadora. Primero se produce la separación de las dos cadenas que forman la molécula que se quiere amplificar, por lo que se debe calentar el ADN a altas temperaturas.

Cada una de éstas actuará como molde para fabricar su complementaria. A continuación se baja la temperatura para conseguir que cada cebador se una a su región específica dentro de la cadena de código genético seleccionado. El último paso consiste en la generación de la cadena complementaria por acción de la ADN polimerasa. La clave en la PCR cuantitativa es la posibilidad de detectar en tiempo real la amplificación del genoma de la bacteria. Para llevar a cabo esta detección se utiliza otro fragmento de ADN (sonda) complementario a una parte intermedia de la molécula que queremos amplificar.

Según los expertos, con este sistema las empresas de alimentación rentabilizan sus productos y ofertan mayor calidad y seguridad a los consumidores, según informa Andalucía Investiga.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones