Un nuevo sistema permitirá detectar la listeria en superficies en contacto con los alimentos

Este método contribuirá a mejorar los niveles de higiene y seguridad alimentaria
Por EROSKI Consumer 15 de septiembre de 2008

La «Listeria monocytogenes» es uno de los microorganismos patógenos que provocan una mayor preocupación en la industria agroalimentaria en la actualidad. El número de casos de listeriosis aumentó en Europa un 8,6% en 2006, según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés).

Para tratar de reducir las infecciones provocadas por la citada bacteria, el centro de investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario con sede en Valencia AINIA ha puesto en marcha el proyecto BioliSME, cuya finalidad es desarrollar un sistema para toda Europa de detección de «Listeria monocytogenes» en superficies en contacto con alimentos.

El nuevo método, que tardará dos años en desarrollarse, «permitirá mejorar los niveles de higiene y seguridad alimentaria, a la vez que minimizar tiempo y costes respecto a los actuales métodos de detección», asegura AINIA.

En esta iniciativa, apoyada por la Comisión Europea, colaboran universidades y empresas agroalimentarias de Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y España coordinadas por AINIA.

La listeria provoca la enfermedad de la listeriosis, que afecta especialmente a colectivos vulnerables, como ancianos, mujeres embarazadas y personas con las defensas bajas tras el consumo de alimentos contaminados con la bacteria. Recientemente se produjo una grave epidemia de listeriosis en Canadá.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube