Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un programa de investigación permite identificar los riesgos de transmisión de salmonella a través de los alimentos animales

Los datos obtenidos servirán para fijar criterios microbiológicos nacionales y comunitarios en las distintas materias primas y piensos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 diciembre de 2008
Los resultados del Programa Nacional de Investigación de Salmonella en pienso fueron presentados ayer en una jornada presidida por el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano. El encuentro tenía como fin analizar los resultados de las investigaciones realizadas con el objetivo de identificar los potenciales riesgos de la transmisión de Salmonella a través de los alimentos de los animales.

Desarrollado por el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, este programa de investigación ha permitido valorar el potencial riesgo de los piensos como transmisores de la salmonella a los animales destinados al consumo humano y, en su caso, proponer las medidas de control más adecuadas para prevenir la difusión de esta bacteria a través de la alimentación animal.

Dos han sido las fases que han conformado este estudio. En la primera de ellas se determinaron los niveles de riesgo dependiendo del tipo de materia prima y de pienso. La segunda fase consistió en realizar un detallado plan de muestreo a escala nacional para conocer la situación real, teniendo en cuenta y evaluando los distintos factores que podían favorecer la presencia de salmonella. Para ello se muestrearon 600 fábricas distribuidas según su producción mensual de piensos, entre ellas fábricas de autoconsumo.

Utilidad de los datos

Según el Ministerio, los datos obtenidos serán útiles como fuente de información para el posterior establecimiento de criterios microbiológicos nacionales y comunitarios en las distintas materias primas y piensos. También permitirán no sólo proponer las medidas de control más eficaces para evitar la diseminación de microorganismos potencialmente patógenos a través del pienso, sino también proporcionar información que haga posible verificar la idoneidad de los sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos y las buenas prácticas de higiene en la elaboración de piensos.

También se espera que estos resultados puedan ayudar a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) y a las autoridades sanitarias de otros Estados miembros a completar sus correspondientes evaluaciones de riesgo de salmonella.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones