Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un proyecto español busca la recuperación y promoción del tomate tradicional alicantino

Los investigadores estudiarán la mejora de la variedad "Muchamiel" y se impulsará la plantación del cultivo en la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 septiembre de 2009
Recuperar y promocionar el tomate variedad "Muchamiel", uno de los cultivos "más emblemáticos y reconocidos" para el desarrollo del sector agrícola de la provincia de Alicante. Ése es el objetivo de un convenio marco firmado por el Ayuntamiento de Mutxamel, Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante y la Universidad Miguel Hernández.

El convenio establece los términos del acuerdo y prevé la realización conjunta de actividades, proyectos e iniciativas que contribuyan a la investigación, recuperación, desarrollo, divulgación y promoción del tomate en la zona. Bajo la dirección del profesor y director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez, el proyecto de cooperación ya se ha iniciado con sesiones informativas a agricultores de la comarca y con pruebas piloto en pequeñas plantaciones en colaboración con el Ayuntamiento.

Ruiz Martínez inició el programa de mejora genética en 1998, con el objetivo de recuperar el cultivo de algunas variedades tradicionales de tomate. "Gracias a las técnicas genéticas hemos podido incorporar resistencias al virus del mosaico del tomate (TMV), el virus de la cuchara (TYLCV) y el virus del bronceado (TSWV) para obtener variedades de calidad organoléptica lo más similar a los tipos tradicionales de tipo Muchamiel y De la pera", explica el profesor.

"Esto es posible gracias al método del retrocruzamiento, que consiste en un primer cruzamiento de una variedad tradicional con otro comercial resistente a los virus y, a partir de las semillas resultantes, se retrocruza con el tomate tradicional y así hasta en 10 ocasiones para ir recuperando progresivamente sus características originales", detalla Ruiz Martínez. Ahora se dispone de líneas de los tipos "De la pera" y "Muchamiel" resistentes a las tres virosis más importantes y que presentan gran parte de las características morfológicas y organolépticas de las variedades originales.

Este convenio establece que se constituirá una asociación y una cooperativa agrícola, se formalizará un plan de estudio e investigación para la mejora varietal (sabor, calibre, calidad, rendimientos, etc.) y se impulsará un proyecto integral para la plantación del cultivo en la zona, la captación de superficie y de agricultores interesados, además de la valoración posterior de los resultados. En cuanto a la promoción y comercialización del producto, está previsto que se gestione la autorización del uso de la marca "Comunitat Valenciana" para este tomate. Además se contemplan campañas de difusión, la organización de seminarios, cursos y jornadas técnicas y la firma de convenios específicos con otras entidades.

Importancia del cultivo

El tomate es el tercer cultivo más importante de España en superficie, producción y valor económico, sólo por detrás del olivo y el viñedo. Además, es un producto muy apreciado y de gran tradición en la dieta mediterránea. El sureste español es la zona donde se concentra la producción del tomate pero se han ido abandonando las variedades tradicionales por ser inviables por su susceptibilidad a virosis que merman la producción y reducen la calidad de los que logran terminar su crecimiento. Sin embargo, los consumidores se quejan de la pérdida de sabor en los híbridos actuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones